poesia y su intento

Sesion 1: intro

·

Febrero 07 2022

B: No sé cómo se empieza esto. Usted me tiene que hacer preguntas o yo tengo que empezar a contarle cosas?

M: Decime vos cómo querés que la conversación fluya. Sos más de hacer preguntas o de dar respuestas?

B: A decir verdad, ambas.

M: Entonces, la que te resulte más cómoda.

B: Creo que prefiero que usted me haga preguntas. No sé por dónde empezar.

M: Bueno, creo que la mejor pregunta con la que se puede empezar es: qué te trae aquí?

B: Ufff, quiero ser poético y decir que la vida me trajo aquí pero si me tocara dar un resumen, siento que es hora de mejorar en muchos aspectos humanos.

M: Para qué querés mejorar en esos aspectos?

B: Porque llevo años tratando de sentirme bien pero no hay resultados. Conecto con las personas, me adapto a mi entorno, trato de llevar una vida alejada de problemas y chismes pero parece que nada es suficiente. Todos los días es lo mismo.

M: Y de entrada, crees que eso es algo tuyo o de tu entorno?

B: Quiero darme cuenta primero si es algo mío. Si no lo es, quiero aprovechar el viaje para resolver cosas que tal vez no sé que están tomando espacio. No lo sé, es mucho.

M: Bueno, me gustaría decirte que el tiempo es nuestro pero, lamentablemente, no es así. Lo que sí te puedo decir que es nuestro son estos espacios donde decidís ser sincero. Eso es lo importante de cualquier conversación: estar abierto a que, sea lo que sea que vas a escuchar del otro, las cosas sean muy diferentes desde otras perspectivas.

B: Tampoco quiero abrumarla con muchas preguntas. La vida no se trata de preguntar a veces sino de encontrar nosotros mismos las preguntas y sus respuestas. Pero con una pequeña luz no creo que sea difícil.

M: No lo es, en lo absoluto. Lo que sí te tengo que advertir: van a haber respuestas que no te van a gustar. Van a haber consejos que no vas a seguir. Van a haber acciones que te van a parecer anti-vos, pero tenes que ver el trasfondo de las cosas. El porqué.

B: Usted tiene un plazo establecido para decir que alguien ya no necesita terapia?

M: Uno nunca deja de aprender, Bany Alejandro. Y como el conocimiento, aparte de ser poder, es agotador, no existe eso de no necesitar terapia. Y es fácil darle poderes terapéuticos a cosas o personas que nos hacen sentir bien.

B: Lo arriesgado es cuando hay vicios de por medio. Yo consumo marihuana, por ejemplo. Y sé que está mal el creer que me hace bien o que estoy bien, pero al día de hoy, un porro es lo único que me tranquiliza. Que le da paz a mi mente.

M: Y te has puesto a pensar que, más que un problema, la marihuana es tu solución?

B: Mmmmm no estoy seguro si estoy entendiendo eso de la manera correcta.

M: La marihuana es el medio por el cual vos lográs sentirte bien, sin embargo, lo ves como un problema. Pero, decime, y cuando dejes de fumar marihuana, qué es lo siguiente que vas a consumir para sentirte bien?

B: Creo que ese es el propósito de la terapia. El darme cuenta lo que está mal en mí para no depender de sustancias o de personas.

M: Mi enfoque aquí es que veás tu consumo de marihuana como «tu solución» o «tu escapatoria». La consumís porque te tranquiliza, pero no se ataca el problema que te pone mal, y que, eventualmente, te lleva a consumir.

B: Creo que puedo entender a lo que se refiere.

M: Nos estamos adelantando mucho, sí. El tema de las adicciones es de otro día. Esto es más una plática para conocernos mejor.

B: Y es válido preguntarle un poco la historia de su vida?

M: Mi vida está bien, gracias. La que me interesa es la tuya.

B: Bueno…

[plática de 30 minutos acerca de mi vida]

B: Sí es largo y cansado, verdad?

M: Me gustaría decir, interesante. Cómo te sentís?

B: Es la primera vez que hago esto. Sé que al principio las cosas se van a sentir extrañas, pero estoy acostumbrado a desacostumbrarme.

M: Y empezaste desde el momento que decidiste tomar terapia. No tengo un orden en específico de los temas que vamos a abarcar, crees vos tener en mente algo?

B: La verdad; no sé. Todo es tan abrumante que cuando quiera resolver algo, me voy a saltar a otra cosa. Creo que prefiero que usted tome el control de la conversación.

M: Bueno, vamos a empezar pues… Si te pregunto quién sos, cuál sería tu respuesta?

Qué querés decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *